¿Te gusta? HAZTE SEGUIDOR

** ENCUENTRANOS... ENTRA Y PASA DESAPERCIBIDO**

** CONOCENOS **

Mi foto
Lugares Abandonados
LUGARES ABANDONADOS, DESCONOCIDOS; Lugares donde ya no queda nadie, donde el silencio y la calma rondan por cada uno de sus rincones, lugares especiales, con mucho encanto para fotografiarlos en su último dia.
Ver todo mi perfil

PostHeaderIcon Radio Andorra

HISTORIA
Su primera vez:


La emisora fue inaugurada el 7 de agosto de 1939, por Jacques Trémoulet. Francia declaró la guerra a Alemania y tras algunas vacilaciones y una breve interrupción de las emisiones, la estación reemprendió éstas el 3 de abril de 1940 para no interrumpirlas de nuevo durante más de cuarenta años. Desde 1940 hasta 1944, Radio Andorra fue la única radio privada de expresión francesa que emitió sin control, ni de los aliados ni de los alemanes, gracias a la neutralidad del Principado de Andorra. En 1971, falleció Jacques Trémoulet, propietario y fundador de Radio Andorra.

El ultimo Adiós:

El 26 de junio de 1980, el Consejo General de los Valles de Andorra, principal instancia ejecutiva del Principado, confirmó su intención de no renovar la concesión que había concedido en 1961 a Radio Andorra y a Sud Radio con vencimiento en marzo de 1981. El 26 de marzo de 1981 ordenó a las dos emisoras que cesasen inmediatamente de emitir, Radio Andorra ejecutó la orden a las 21 horas del mismo día. Radio Andorra emitía en 824 Kc/s (364,4 metros) con 60 Kw y en ondas cortas con 25 Kw en la banda de 50,16 metros.
...
Emprendemos el viaje hacia este magnífico lugar con tantos años de historia, al llegar contemplamos ese magnífico edificio de roca antigua, le damos una vuelta, pero... todo tapiado, cerrado a cal i canto, pero... una vez hechas las fotos de fuera... ante nuestros ojos la respuesta a nuestra esencial pregunta: ¿ Cómo podemos entrar ? y... aquí les dejo este magnífico reportaje.


En el taller... toda clases de herramientas, maquinas de escribir antiguas, sillas, estanterías llenas de recambios... y de fondo, en la pared, ese titulo de RADIO ANDORRA.
Una viejísima maquina de escribir, cubierta de polvo.
En esta imagen en su ultimo día de emisión, encima de la mesa se observa un calendario con anillas, abajo de la foto, pues en el día de la entrada en esta maravilla, todavía seguía allí dentro, una foto más abajo demuestra que todavía perdura, abierto en el mismo año en que cerró la radio...
Escaleras caracol que subían a lo alto de la torre, se puedo observar al torre en una foto exterior expuesta anteriormente, arriba del todo una maquina... foto siguiente.
En esta foto antigua, es de 1950 mas o menos, donde se aprecia un piano en la izquierda de la fotografía, en el día de la entrada a este abandono, todavía sigue allí dentro, en la foto de abajo se ve en el mismo estado de conservación pero... con unos cuantos años más.
Una oficina, encima de la mesita, está el calendario de 1981, año en que cerró la emisora...

Actualmente he recibido información que está totalmente tapiado, y que pronto empezaran las obras de rehabilitación para que en un futuro se convierta en un museo de historia de la radio.


Gracias a todos los que participaron en esta quedada, aunque en el interior solo pudimos estar FLASH y YO.

Un saludo seguidores :D

8 DEJA TU COMENTARIO:

Muñekita olvidada dijo...

Felicidades por el reportaje!!!
Geniales fotos y documentación!!

Saludos

Eddie´s Solitude dijo...

Has mejorado la calidad de las fotos cabrón! ya era hora eh!!! Esta vez me han gustado mas las fotos, esta genial el sitio.

Mañana nos vemos cabrona!

Joan Marrugat dijo...

L'any 1965 vaig fer la mili a La Seu d'Urgell. Allà hi teniem connectada tot el dia Ràdio Andorra. Emetien els programes en català i francés, i a molts reclutes allò ens va salvar de l'avorriment caki.

Aquest reportatge que has fet és molt bo. Els altres que també has penjat -tristissims, desolats, testimonials- també tenen la gràcia de l'investigador.

Bona feina!

Ramona dijo...

Yo trabaje en las oficinas de radio ANDORRA desde el año 1943 hasta el 1959. En una de las fotos se ve Amadeo Rossell uno de los que marcaron la época como operador. Tengo buenos de aquella época pero al final todo fué cambiando.

Anónimo dijo...

Mi comentario es que tengo 64 años y cuando tenia mis 12años escuchábamos todas las noches radio Andorra desde provincia de lamerá las cancines dedicadas que se emitían desde las diez asta las 12 creo y me acuerdo que las canciones mas famosas como eran las de manolo escobar
Y por ese estrilo pues se tardaban casi media hora o más dando dedicatorias para estas canciones que sino recuerdo mal las dedicatorias Abia que pagar unas 15 PST
No recuerdo la forma que había que hacerlo
Por ese motivo cuando yo veo como desde el 81 esta abandonado no lo puedo entender porque si hoy Andorra tiene tanta fama y séle conoce en tantos sitios es precisamente por esta emisora
Creo que quien ha perdido mas han sido los andorranos que ellos no tendrán culpa sino sus dirigentes aunque no conozco el tema. Ya me gustaría que la pusieran en marcha en su misma frecuencia otra vez la escucharía cada dia como en los viejos tiempos
Un saludo

Anónimo dijo...

Felicidades por el reportage. Yo vivo en Andorra hace 32 años y no se me ha ocurrido nunca intentar entrar en este lugar tan mítico!
La semana pasada abrieron al público con motivo del dia intenacional del patrimonio y si, la rehabilitaran para hacer un museo.
Saludos.

Esparragal2@gmail.com dijo...

Radio Andorra no debió cerrar nunca sus emisiones, o en todo caso debería reiniciarse al objeto de paliar en parte la nostalgia que a su cierre dejó en el aire. Gracias por este reportaje, y a estos medios
ya que de otra forma para muchas personas sería casi imposible ver el "rinconcito" donde salía aquella
bonita voz de "AQUÍ RADIO ANDORRA".
Desde Huelva Gracias.

Anónimo dijo...

La antigua maquina de escribir es una hispano olivetti de los años 40 mas o menos , fueron utilizadas como maquinas finas de oficina son raras y hoy en dia estan muy cotizadas entre los 250 y 500 euros dependiendo del estado

Proximo Reportaje

Proximo Reportaje
Una HISTORIA muy triste... Proximamente